lunes, 27 de diciembre de 2010


Excursión a Costanera Sur- el 28-10-10 (2da parte)

Cuando llegaron al río los chicos, exploraron entre las rocas, alguna forma de vida como algas, mejillones de agua dulce, o restos de seres vivos, como peces muertos por la contaminación , que trajimos a nuestro laboratorio.

En la ribera acampamos y

comenzaron los juegos organizados por Agostina (Preceptora y Profesora de Educación Física).

Se dividieron en dos y cada grupo llevaba una cinta de color colgando y debía visitar corriendo al bando contrario y descifrar a través de símbolos, con los que estaba escrito, cada letra de una frase y poder así obtener el mensaje escrito. El grupo que descifraba antes la frase y que tenía más jugadores, ganaba.

Al terminar este juego que fue muy divertido, pues corrieron un montón, jugamos a la reina.

La reina Agostina era muy linda, con mucha autoridad y muy pretenciosa; pedía cosas muy locas , a los dos equipos, como 15 zapatillas derechas, 12 objetos que midiera la hora, 15 elementos rojos, 15 chicas ordenadas de mayor a menor . Cada pedido debí

a realizarse en 5’ y era un revoltijo y apurón donde todos participamos y nos divertimos mucho. BRAVO AGOSTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!







A recuperar energías vino el pic-nic, donde compartimos un rico almuerzo y luego a descansar…



La fotógrafa oficial de la excursión fue Anastasia Volkova de 2º año, que también fotografió los monumentos de Lola Mora, la fuente de LAS NEREIDAS, La fragata Libertad, el puente de La Mujer del arquitecto español, Calatraba, el puerto y la estación del Buquebus.

Gracias Anastasia.

Volvimos a la escuela muy contentos y felices por la jornada vivida.

Profesora Mónica Tauber


domingo, 26 de diciembre de 2010

Excursión a Costanera Sur- el 28-10-10 (1era parte)

Nos fuimos de excursión con los alumnos de primer año ( Taller de Salud y Tutoría), del turno mañana y
el club de Ciencias Fahrenheit 212.
Los docentes a cargo fueron : Gustavo Cáceres, Mónica Tauber, María del Carmen Fernández , Agostina Napoli y Carlos Forconi.










Los objetivos que nos propusimos fue
ron:
 Integrar a los alumnos de diferentes grupos entre sí y con los docentes.

 Promover actividades saludables para el uso del tiempo libre.

 Observar en forma directa los ecosistemas naturales,para conocer los componentes bióticos y abióticos, y su interrelación dentro de la c
omunidad.

 Identificar especies de la flora y de la fauna y descubrir sus adaptaciones.

 Ejemplificar la sucesión ecológica a través del proceso de formación de la reserva.

 Concienciar sobre la importancia de la preservación del ambiente para la continuidad de la vida, para las futuras generaciones.

Nos recibieron dos guías y nos dividieron en dos.A juntar lo chicos…………

Comenzamos el recorrido por la reserva, en el cual nos mostraban las diferentes especies de la flora como el risino, taco de reina, el espinillo o aromito y los ceibos con sus adaptaciones, observamos algunas aves como pájaros: el músico, la viudita y cotorras.


Nos contaron como se formó esta reserva a partir de los escombros, provenientes de las demoliciones de casas, para construir las autopistas. Las especies vegetales fueron llegando arrastradas por el caudal del río, en verdaderos islotes, sobre los cuales, venían las especies animales, como serpientes, roedores, coipos, insectos y las aves encontraron ambientes acuáticos propicios, para habitar y nidificar. Se produjo un fenómeno llamado sucesión ecológica , en la que las diferentes poblaciones fueron sustituyendo a las colonizadoras o sea las primeras en arribar.Luego atravesamos el bosquecito de alisos y llegamos al Río de la Plata.